ARTÍCULOS

Gran indagación en la lírica y la tradición popular en este segundo disco de la cantaora granaína Gema Caballero.

Leer crítica completa

El nuevo disco de la cantaora granadina Gema Caballero, 'Lo traigo andao',  grabado en directo en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial en junio de 2018, dentro de la programación del Festival Suma Flamenca, está en las plataformas digitales desde la pasado semana. 

Leer crítica completa

It’s already half way through week one of Festival 2018 by the time all our party arrive in Jerez. As is by now traditional, we head out into a rain-soaked town for our first sherry of this year’s Festival. Not too long after we arrive at the Sala Compania and take our seats near the front of the rather lovely converted 13th century church (with – note to late night performance goers to this venue – very comfortable seats).

Leer crítica completa

Anónimo y popular

20 Mayo, 2019 

La cantaora granadina Gema Caballero publica 'Lo traigo andao', un disco grabado en directo en el que combina lo tradicional jondo y popular 

Leer crítica completa

Tras casi tres semanas intensas de teatro, en las que la villa medieval rebosó de propuestas escénicas para grandes y pequeños (además de las escenificaciones que tuvieron lugar en la vecina Tafalla por parte de las escuelas de teatro regionales), se ponía fin a un Festival de Teatro de Olite mucho más arriesgado (si cabe) que el anterior, en el que la dirección decidió apostar por mantener la esencia que le convierte en una de las citas estivales ineludibles de la escena nacional y, al mismo tiempo, ofreciendo adaptaciones más vanguardistas de autores clásicos (entendiendo clásicos no sólo a nuestros dramaturgos del Siglo de Oro o autores griegos y romanos, si no clásicos en tanto que universales porque sus obras trascienden espacios y tiempos, como Molière o Valle-Inclán). El resultado final no pudo ser más interesante, pues las novedades dejaron un gran sabor de boca, y a Luis Jiménez, el director del festival y responsable del mismo en los dos últimos años, le ha salido bien este cruce de su rubicón tan particular, consiguiendo con su valentía que las mentalidades se ensanchen y acepten de buen grado la variedad, siempre que ésta venga de la mano de la calidad. Quizá por ello, y para ponerle el broche final a esta fiesta del espectáculo, ideó que el público se marchase bailando de la trasera del Castillo-Palacio de los antiguos reyes de Navarra, pues ya lo hizo el año pasado con Nacida Sombra. Para esta ocasión se guardaba bajo la manga Fandango Street, de la Compañía de Sara Calero. Era su apuesta segura, y ganó holgadamente.

Leer crítica completa

Fría la tarde de ayer. Fuera de la Sala Compañía llovía y apenas se podía pasear por el centro de Jerez que veía sus calles vacías debido al temporal. Dentro, Gema Caballero da a conocer 'Lo traigo andao', un proyecto musical rico en matices sonoros que nos permite hacer un recorrido por lo que en una época fue vanguardia y en estos momentos parece haber muerto en el olvido de la masa.

Esta tarea de investigación por la historia de la música popular de nuestra Andalucía es elogiable por lo que conlleva el frescor de lo que de definió a nuestros antepasados, banda sonora de lo cotidiano en una época donde el hambre era el pan de cada día. Consecuencia de ello contamos con la rica creatividad en letras convertidas en romances en forma de letanías y desahogos.

Leer crítica completa

Designed by Rebeca Arribas www.rebecarribas.com

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn